INFORMACIÓN RELEVANTE

Duración espectáculo: 75 minutos

Accesible en silla de ruedas

Los participantes deberán estar en el punto de información cómo mínimo 15’ minutos antes de de la visita y 30’ minutos antes del concierto

Evento Fecha y hora Aforo Disponibles Inscribirse
JARAICEJO 05/10/2019
Jesus Custodio > Visita + Concierto 05/10/2019 - 19:00 50 0
La inscripción está cerrada
Jesus Custodio > Solo concierto 05/10/2019 - 20:30 150 120
La inscripción está cerrada

Horarios

18:00

Apertura punto de información y acreditación

18:45

Cierre de la acreditación visita guiada

19:00

Inicio de la visita guiada

20:00

Cierre de la acreditación del concierto

20:30

Inicio del concierto

Artista / Enclave

Cía. Teatro Flamenco Jesús Custodio

"La Barraca"

Bajo la dirección del bailaor y coreógrafo cacereño Jesús Custodio y la producción del zarceño Javier Cerrato, se pone en escena el espectáculo flamenco 'La Barraca', que recrea la mítica historia de la compañía de teatro universitario creada por García Lorca durante la Segunda República y que recorrió la geografía española acercando los clásicos del Siglo de Oro a las zonas más desfavorecidas culturalmente de la península ibérica.

Con una singular puesta en escena que entremezcla teatro, flamenco, danza y versos, el bailaor Jesús Custodio, que encarna el papel del propio Federico García Lorca y que se mete en la piel del poeta más revolucionario, acompañado de las bailaoras Lilia Fernández y Priscila Álvarez que representan las mujeres de La Barraca, dan luz a esta obra que ya ha pasado por diferentes localidades y ciudades del país.

La compañía de arte flamenco 'Jesús Custodio' se constituyó en 2010, bajo la dirección artística del mismo. Desde entonces ha participado en numerosos festivales y galas flamencas por el ámbito nacional llevando a cabo diferentes obras y espectáculos en los que ha recibido un gran reconocimiento por parte del público y la crítica.

Plaza de la Constitución

Jaraicejo

Los tiempos de cambios producen maravillas; entre el sueño y la vigilia, entre el llanto y la risa, entre el Medievo y el Renacimiento surgen las grandes ideas y los legados culturales más impresionantes e insospechados: la plaza de Jaraicejo es su ejemplo. Este espacio de forma rectangular, situado en la parte alta de la población, queda enmarcado por aquellos monumentos históricos, artísticos y religiosos que explican la historia del municipio desde su origen hasta su máximo apogeo entre los siglos XV y XVI.

Desde este enclave se puede observar los restos de la fortaleza militar construida en el siglo XIII para evitar el bandolerismo de los llamados “Golfines” en pleno reinado de Sancho IV. A ello se suma el rico patrimonio eclesiástico de la población, fruto de los intereses personales de una de las familias más destacadas de lo que se conocía como “villas y tierras realengas del amplio término de Plasencia y Sexmeria de Campo Arañuelo”: - la familia Carvajal.

De origen nobiliario y con inquietudes culturales, esta familia dio a la Iglesia dos personajes ilustres: Juan de Carvajal y Gutierre de Vargas Carvajal, obispos de Plasencia, ubicaran su residencia de verano en Xaraicejo, dotando a la villa de una infraestructura religiosa entre la que destaca el palacio episcopal y el convento de La Magdalena, adosados a una iglesia con dimensiones de catedral, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.

A estos edificios se suman la Casa de la Inquisición y el pósito del Ayuntamiento rodeando a una fuente central, levantada con los restos de un rollo o “Árbol de la Justicia”, signo de su categoría administrativa.

De este modo, la plaza de Jaraicejo se convierte así en un lugar donde se combinan el poder, la cultura, la religión, el ocio y el mecenazgo.